8 sitios donde surfear en Gipuzkoa

Volver

Gipuzkoa, es uno de los destinos más deseados para surfear de la península. Sus paisajes espectaculares, su gastronomía es única y además tiene el añadido de que puedes disfrutar del surf. Hoy os contamos cuáles son los mejores spots para practicar surf en nuestra provincia y además disfrutar de una visita turística a cada uno de los pueblos donde se encuentran.

Donostia- San Sebastián

San Sebastián es la capital gipuzkoana y sin duda una de las más bellas de la provincia. Esta ciudad tiene tres playas únicas, la playa de Ondarreta, la emblemática playa de la Kontxa y la playa de la Zurriola. Para los amantes del surf seguro que os suena alguna de ellas, pero sorprendentemente os ofrecemos dos spots, una para cuando el mar está rabioso y otro para cuando la calma está más presente:

Playa de la Zurriola

La conocida Zurriola es la más conocida playa donostiarra entre los surferos. Esta playa de 800 metros de longitud es una de las más conocidas de la zona para surfear. Para los más principiantes os recomendamos la zona izquierda de la playa, junto al espigón para aprender a surfear y para los que ya tenéis más experiencia podéis probar con la mitad derecha de la playa. Os advertimos que esta playa no es recomendable cuando el mar está muy bravo y no conocéis las corrientes, es mejor esperar a que se calme para poder disfrutar de ella. Además, toda la zona de la Zurriola está plaga de escuelas de surf que os podrán acompañar en vuestros primeros pasos.

Playa de la Kontxa

La playa de la Kontxa no es conocida para hacer surf, pero nada más lejos de la realidad y si visitáis Donostia fuera de la temporada de playas, este spot es muy recomendable para cuando hay olas muy grandes y es imposible entrar en la Zurriola. Es bastante común ver a surfistas nóveles disfrutar de esta playa durante el otoño e invierto. Ahora sí os avisamos que la calidad de las olas no es tan buena como en la Zurriola.

Zarautz

El pueblo de Zarautz es uno de los más conocidos en el mundo del surf, pero este pueblo no es solo famoso por este deporte sino también por ser el pueblo natal de uno de los cocineros más conocidos entre nosotros, Karlos Argiñano. En pleno malecón encontraréis su restaurante y con un poco de suerte, muy posiblemente, al cocinero más famoso de la televisión.

Playa de Zarautz

Aquí han nacido y siguen naciendo los mejores surfistas del país gracias a tener la playa más extensa de la costa vasca además de tener unos fondos maravillosos que te permiten surfear en cualquier punto de su larga playa. La playa de Zarautz es conocida por su amplitud además de por su belleza y seas principiante o experto, es accesible para todos los niveles. Además, a lo largo de su paseo conocido como el malecón, encontraréis diferentes escuelas de surf listas para poder enseñaros los trucos del surf en esta preciosa playa.

Getaria

Vecino de Zarautz, el precioso pueblo de Getaria es otro de los más conocidos de Gipuzkoa, no solo por su costa y gastronomía sino también por su cultura e historia. Este es el pueblo natal de Juan Sebastián Elkano, conquistador de mares y también de Balenciaga, icono de la moda.

Roka Puta

Aunque es poco conocido, este spot es uno de los que más atrae a los amantes del surf de la zona. Avisamos de que Roka Puta solo es una ola para surfistas muy expertos, pero os invitamos a que paséis por allí si el parte de olas es por encima de los 3 metros, porque el espectáculo está muy asegurado.

Zumaia

Pasamos al siguiente pueblo justo después de Getaria y nos encontramos con Zumaia, muy conocido por su Flysh y también por la ermita que fue protagonista en la famosa película de Ocho Apellidos Vascos. Además de esto, que no es poco, Zumaia es también destino turístico para practicar deportes de agua y tiene dos spots, uno para expertos y otro para principiantes que merece mucho la pena visitar.

Playa Gris

Este spot es solo para expertos un poco menos atrevidos que para aquellos que se atreven a lanzarse a la ola de Roka Puta, no obstante, sigue siendo un lugar para visitar cuando hay grandes olas y el espectáculo es digno de su visita cuando las olas son potentes.

Playa de Itzurun

Es la playa más conocida de Zumaia y forma parte de uno de los tramos más impactantes y espectaculares del litoral gipuzkoano. La playa de Itzurun es maravillosa para aprender a surfear y también para disfrutar de un paraje único.

Deba

Y llegamos al último punto del mapa, el pueblo de Deba. Se encuentra rodeado de pequeños montes, su playa principal y sus acantilados. Todo esto hace que este pueblo sea visitado por turistas a lo largo de todo el año. El pueblo tienes dos puntos surferos característicos que os contamos a continuación.

La playa de Santiago de Deba

Situada en la desembocadura del río Deba esta playa es apta para todos los niveles gracias a sus diferentes picos y su fondo de arena.

La ola de Sorginetxe

La ola de Sorginetxe es más conocida por locales que por visitantes, no obstante, tiene fama por ser capaz de recoger grandes mareas y levantar una ola desde grandes dimensiones a olas intermedias. Si os animáis a buscar esta ola tenéis que en cuenta que vais a vivir una pequeña aventura, ya que para llegar allí, debes bajar un acantilado agarrado a una cuerda y claro, ¡en la otra mano llevarás tu tabla!

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)