Cuatro bodegas y un restaurante

Volver

Laguardia. Elciego. Samaniego. Labastida. La belleza monumental de los pequeños grandes pueblos que forman Rioja Alavesa nos daría para escribir centenares de líneas.

Pero lo dejaremos para otro día. Porque una excursión a Rioja Alavesa sin una visita a una bodega y una buena comida, es como un enero sin tamborrada en San Sebastián. Así que empezamos por lo enogastronómico, recomendando 4 bodegas y 1 restaurante.

Casa Primicia, Laguardia

Bodega Casa Primicia Visitar Casa Primicia es visitar el edificio más antiguo de Laguardia. En este emblemático lugar, la iglesia empezó a elaborar vino hace más de 500 años con los diezmos y primicias que cobraba. Así pues, la visita te servirá no sólo para degustar un gran crianza como su Julián Madrid, sino para descubrir una gran lección de historia y para descubrir cómo se hacía el vino hace unos cuantos siglos. Muy recomendable.

Marqués de Riscal, Elciego

Bodegas Marqués de Riscal La Rioja Alavesa ha sabido conjugar muy bien la tradición con la modernidad. El más claro ejemplo de esto es la bodega Marqués de Riscal, diseñada por el arquitecto Frank Gehry y tal vez la imagen que más portadas de folletos copa para representar los atractivos de la zona. Se trata de una bodega con las instalaciones más modernas para la elaboración de vino, y que alberga un hotel de lujo así como un gran restaurante con carta asesorada por Francis Paniego.

Bodegas Baigorri, Samaniego

Bodegas Baigorri Aquí tenemos otro ejemplo de mezcla de tradición y modernidad. En este caso, la bodega tiene forma de una espectacular caja de cristal integrada perfectamente en su entorno. Es la parte visible de una bodega sumergida de 7 plantas adaptada a la topografía, siendo la gravedad la que adquiere todo el protagonismo en la elaboración de sus vinos. Se ofrecen varias experiencias, desde un simple tour hasta visitas con comida.

Bodegas Valdelana, Elciego

Bodega Valdelana La familia Valdelana  lleva cultivando sus viñas desde finales del siglo XVI. Su uva procede de 150 hectáreas de un viñedo selecto en el que predomina la variedad Tempranillo, cultivándose también un pequeño porcentaje de Viura, Graciano y Mazuelo. La bodega, con tejado a dos aguas, alberga seis calados subterráneos de los siglos XV y XVI. Además, el ático de la misma es un museo etnográfico, reflejo fiel de lo que fue la viticultura en Rioja Alavesa a principios del siglo pasado. En cuanto a experiencias, ofrece visitas, maridajes, iniciaciones a cata…

Bodegas Eguren Ugarte, Laguardia

Restaurante Bodega Martin Cendoya El restaurante tradicional Martín Cendoya dentro la bodega Eguren Ugarte es una oportunidad inmejorable de pegarse un homenaje gastronómico con algunos de los mejores manjares de la zona. La experiencia consta de un menú cerrado a base de champiñones y morcilla con tomate de aperitivo, pochas y patatas a la riojana de primero y chuletillas de cordero al sarmiento para terminar. Todo ello, regado con sus grandes vinos.
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)