Cuatro montes de Euskadi para ponerse en forma

Volver

Los montes de Eusakadi siempre ha estado ahí. Imponentes. Verdes. Mágicos. Siempre dispuestos a ser conquistados. Pero más allá de lo idílico que supone recorrer dichos paisajes, subir a más de mil metros requiere de esfuerzo y preparación, ejercicio que nos viene fenomenal después de los excesos de estas fiestas. Aquí tenéis cuatro montes de Euskadi para ponerse en forma.

Euskadi es tierra de montes. Muchos y preciosos. Desde mucho antes de que existiera la moda del trekking y los ultra trails, ascender a las cumbres más altas de nuestro territorio era ya uno de los planes favoritos de nuestros abuelos. Por eso hoy os proponemos cuatro montes de Euskadi que además de ser una maravilla de la naturaleza nos sirven para ponernos en forma después de los excesos navideños. ¡A disfrutar!

Aizkorri (1.528 metros)

Monte Aizkorri Gipuzkoa

Con 1.528 metros, Aizkorri es la segunda cima más alta de Gipuzkoa. Lo más recomendable es subir desde el Santuario de Aránzazu, para visitar el templo religioso más turístico de Gipuzkoa. Partiendo desde allí, atravesáis en tramo ascendente increíbles bosques de roble y haya, y en 90 minutos aproximadamente llegaréis a la campa de Urbia, un refugio para reponer fuerzas antes de empezar la parte más dura de la ascensión, un tramo de una hora y media en la que los árboles desaparecen para dar paso a una atalaya de roca un tanto rojiza que da origen al nombre del monte en cuestión (Aizkorri significa “roca roja” en euskera).

Txindoki (1.346 metros)

Monte Txindoki

Otra de las cimas imprescindibles para un buen montañero es Txindoki con 1.346 metros. El punto de partida más común desde el que se afronta la ascensión es Larraitz. Desde allí, os esperan dos horas de ascensión para acabar en una cima puntiaguda con vistas increíbles: los Pirineos, el mar, el Goierri, la montaña de Bizkaia… ¡un maravilla de 360 grados! Después del descenso, podéis quedaros por la zona a cargar pilas con una alubiada o visitar Tolosa. Una experiencia completísima.

Irumugarrieta (1.417 metros)

¿Conocéis la Sierra de Aralar? Si la respuesta es no, continuad leyendo. Para subir lo mejor es partir de Lekunberri (Navarra) y tomar la carretera NA 7510 que llega hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. Si sois de mareo fácil intentad no pensar en ello y disfrutad del espectacular hayedo por el que discurre el camino, ¡es increíble! Aproximadamente en el kilómetro 15, se encuentra el aparcamiento del Guardetxe, y es ahí donde comienza la ruta circular que lleva a la cima en el pico más alto de Aralar, Irumugarrieta.

Hernio (1.075 metros)

Autocares_David_Hernio_Ernio

La excursión sale del precioso pueblo de Alkiza. Para los que su nivel de orientación brille por su ausencia, ¡estáis de suerte! En un callejón junto a la Iglesia veréis unas marcas blancas y amarillas, ¡seguidlas! A lo largo del camino también os encontraréis con alguna señalización vertical. Vosotros continuad siempre dirección Zelatun, el collado que separa las cumbres del Hernio y del Gazume. Una vez alcanzado el collado continuáis la ascensión por un sendero bastante marcado que sale a la izquierda. Antes de llegar a la cumbre alcanzaréis la cruz de los aros. Una cruz de piedra donde, según la tradición, hay que pasarse los aros y cuadrados de hierro que reposan sobre ella por brazos, piernas y demás partes del cuerpo con dolencias reumáticas, y éstas se sanarán o aliviarán. ¡Por probar no se pierde nada!

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)