Donostia Zinemaldia, un festival con mucha historia.

Volver

El ya archiconocido Festival de Cine de San Sebastián se celebra esta semana en Donostia. Este año alcanza nada más y nada menos que su 67ª edición. Un evento que se ha celebrado en nuestra ciudad sin interrupción alguna desde su creación en 1953 y cuenta con una trayectoria que ha hecho historia en el sector cinematográfico.

El origen del Festival

Donostia Zinemaldia
Deborah Kerr y Audrey Hepburn (1964)
Desde sus inicios, el Donostia Zinemaldia logró conseguir reconocimiento Internacional gracias al éxito de su primera edición, pasando a denominarse Festival Internacional de Cine. Tres años después, el Festival ya otorgaba premios oficiales como la Concha, entonces todavía de plata. En 1957, tan solo tres años después, pasó a pertenecer a la categoría "A" de festivales y la Concha se hizo de oro. Nacían en esta época los principales iconos del certamen enmarcados en una corriente aperturista ajena a los corsés de la censura. El Festivla se convirtió así en el escaparate del cine más inquieto e innovador del momento.

Iconos cinematográficos

Donostia Zinemaldia
Orson Wells (1973)
La lista de iconos del cine que han pasado a lo largo de todos estos años por el Festival es interminable. Fellini, Kirk Douglas, Hitchcock, Bernardo Bertolucci, Anthony Quinn, Audrey Hepburn, Coppola, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Buñuel, Steven Spielberg, Gina Lollobrigida, Harrison Ford, Jerry Lewis, Jacqueline Bisset, Charlton Heston, Sophia Loren, Morgan Freeman, Carlos Saura, David Fincher, Ethan y Joel Coen, Woody Allen, Javier Bardem, John Malkovich, Juliette Binoche o Hugh Grant, entre muchas otras estrellas del cine, han dejando una huella permamente en la memoria del Festival.

Premio Donostia

Robert de Niro Zinemaldi
Robert de Niro y Javiar Bardem (2000)
En 1986 nació el Premio Donostia, un galardon otorgado como reconocimiento a las carreras más notables del mundo del cine y que ha homenajeado a actores y directores tan relevantes como Glenn Ford, Bette Davis, Lauren Bacall, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Al Pacino, Anthony Hopkins, Michael Caine, Robert de Niro, Jessica Lange, Dennis Hopper, Sean Penn, Matt Dillon, Richard Gere, Meryl Streep, Julia Roberts, John Travolta, Dustin Hoffman, Denzel Washington, Benicio del Toro, Monica Bellucci, Ricardo Darín o Danny Devito entre muchos otros.

67 Edición Zinemaldi

Este año, en su edición 67, el Festival ha otorgado el galardón honorífico más importante del Festival a Penélope Cruz, la actriz española de mayor reconocimiento internacional, que además será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. En estos últimos años el Festival ha reforzado su apuesta por actividades dirigidas especialmente a las producciones latinoamericanas y a las películas realizadas en lenguas europeas y por los nuevos talentos, a través de Nest Film Students, el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta. Si queréis saber más del Festival, no dudéis en consultar aquí su programación. ¡A disfrutar!
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)