En Euskadi, fiestas de febrero que se preparan con mucho esmero.

Volver

En Euskadi, lo de comer y beber siempre se nos ha dado bastante bien y, en febrero aunque el invierno se presente vestido de frío o lluvia somos muy de salir a la calle a celebrar.

Febrero es uno de esos meses puente entre Navidad y primavera en el que parece no ocurrir cosas interesantes pero, aquí en Euskadi, más allá de los carnavales, que también son una celebración muy popular, tenemos fiestas de calle donde las activadades giran en torno a nuestra música, nuestros productos autóctonos y nuestras tradiciones, que no son pocas. Hoy en Euskadi, fiestas de febrero que se preparan con mucho esmero.

Caldereros en San Sebastián

Lugar: San Sebastián
Fecha: 01/02/2020

La fiesta de los caldereros es todo un acontecimiento en San Sebastián. Una fiesta donde las comparsas imitan a los antiguos cíngaros húngaros que antaño llegaban a la ciudad para vender sus productos durante la época de Carnavales.

Comparsas que vale mucho la pena disfrutar como la centenaria de Caldereros de la Hungría, que distraen al público con música y espectaculares bailes en las calles de la ciudad, interpretando temas musicales compuestos por Raimundo Sarriegui con instrumentos tan originales como sartenes, cazos, calderos, martillos o peroles.

Ferias de San Blás

Lugar: varios municipios de Euskadi Fecha: 03/02/2020

A principios de enero se celebra el día de San Blas en diferentes localidades de Euskadi, pueblos y ciudades que rinden tributo a este santo protector de los males de garganta.

Lo que seguro vais a encontrar en estas ferias son: cordones de algodón de colores y dulces de San Blas, ambos bendecidos por el Santo, según la tradición para protegernos de cualquier mal de garganta.

Pero más allá de lo religioso, San Blas adquiere un toque rural en algunos municipios donde se celebran ferias agrícolas y ganaderas como la de Laudio o Abadiño, con venta de productos autóctonos, un homenaje a los baserritarras de la zona, la tradicional quema del raspado del cerdo y un Concurso Gastronómico de Txarripatas.

Santa Águeda

Lugar: varios municipios de Euskadi Fecha: 04/02/2020 - 08/02/2020

>

La víspera de Santa Águeda es un gran acontecimiento en muchas localidades de Euskadi. El 4 de febrero coros y cuadrillas recorren las calles cantando en honor a la Santa y acompañan sus cánticos con varas y bastones o "makilas" con los que se golpea el suelo rítmicamente.

Puede que esta tradición tenga su origen en la mitología vasca, siendo el choque de “makilas” una “llamada a la tierra” para que termine de despertar tras el solsticio de invierno.

Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es la patrona de las mujeres y la fertilidad, una santa a la que se le atribuyen un sinfín de poderes como evitar incendios y erupciones volcánicas, proteger contra malos espíritus y enfermedades del ganado o potenciar la producción agraria.

Uztaberri Eguna

Lugar: Lapuebla de Labarca
Fecha: 08/02/2020

Este febrero 2020 Lapuebla de Labarca acoge una nueva edición del Uztaberri Eguna, una jornada en la que una veintena de bodegas locales abren sus puertas a los visitantes para degustar, de primera mano, el vino elaborado con la última cosecha.

Durante este día podéis disfrutar de las actividades ligadas al mundo rural y la vitivinicultura, empezando por la apertura de los "txokos" donde degustar rosquillas, aceite, olivas, jabón o "dulce de arrope", un postre elaborado a base del mosto de la uva.

Y lo mejor de todo, es que a cualquier de estas fiestas os podéis venir con nosotros, para celebrar sin arriesgar. ¿Os apuntáis?
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)