Fiestas gastronómicas del mar en Euskadi

Volver

A nuestro Mar Cantábrico se le atribuyen tres cosas, paisajes costeros de postal, oleaje de bravura y una tradición pesquera que ha marcado la gastronomía vasca desde tiempos inmemorables.

Y tan importante ha sido esta última parte, que muchos de nuestros pescados tienen ahora su propio evento gastronómico, siendo homenajeados por algunos pueblos de nuestra costa, con gran arraigo pesquero y conservero. En este post os ofrecemos una agenda para el 2019, de algunas de las fiestas más importantes en torno a nuestros venerados pescados del Cantábrico.

Berdel Eguna, Mutriku (Sábado, 6 de abril)

El verdel no ha gozado de gran aceptación entre los consumidores hasta que en el año 1993, en un proceso de reflexión, nació el Día del Verdel, para impulsar al sector pesquero de la costa de Euskadi. Desde entonces, este día se ha celebrado anualmente e, indiscutiblemente el verdel es ahora una especie muy apreciada gastronómicamente. El Día del Verdel, cocineros locales y de los alrededores, preparan distintas recetas de verdel en forma de pintxos y los ofrecen a los visitantes en el puerto de Mutriku. Gracias a este día, el verdel ha quedado unido a este pueblo de extensa tradición pesquera. Un plan que nadie debería perderse.

Antxoa Eguna, Getaria (Viernes, 3 de mayo) y Antxoa Eguna, Ondarroa (Sábado, 18 de mayo)

A la antxoa del cantábrico no le hacen falta muchas presentaciones, sin embargo, dos de los pueblos pesqueros con mayor tradición conservera, rinden homenaje a este pescado, en dos jornadas donde se exhibe la preparación de la antxoa y otros productos en conserva. Y como no todo es mirar, os recomendamos acercaros a cualquiera de las dos jornadas (incluso a ambas) a degustar la antxoa en sus diferentes formatos, acompañada de un buen txakoli. Y si os quedáis con ganas, podéis iros a casa con el bolso lleno de conservas riquísimas, que podéis adquirir de los vendedores locales que encontraréis en ambas ferias. Suena bien ¿no?

Fiesta del Besugo, Tolosa (Domingo, 1 de junio) y Fiesta del Besugo, Orio (Jueves, 11 de julio)

Homenaje a otro de nuestros pescados más emblemáticos, el besugo, un pez que vive en bancos pequeños y habita fondos arenosos. En ambas jornadas se puede degustar el besugo que algunos parrilleros de nuestra zona costera, elaboran con su saber hacer al estilo Orio. ¡No os perdáis esta oportunidad! La plaza del mercado de Tolosa se convierte en estas fiestas, en un gran comedor para que los oriotarras puedan asar a su estilo los besugos y, los visitantes puedan disfrutar del sabor de este tesoro marino.

Sardinada en Pasaia, día de San Pantaleón (Jueves, 27 de julio)

San Pantaleón es un día señalado en el calendario por todos los sanjuandarras y, no es para menos, ya que durante la jornada recrean y viven las tradiciones marineras más antiguas y representativas del distrito de Pasaia. Una fiesta llena de historia, donde además las cuadrillas del pueblo preparan la famosa sardinada de San Pantaleón, que los visitantes -es decir, vosotros- podéis degustar con un buen vino.

Olarro Eguna, Zumaia (Sábado, 21 de septiembre)

La espectacular rasa mareal entre Zumaia y Deba ha sido siempre una fuente importante de alimentos para los habitantes de Zumaia, especialmente en las épocas de hambruna. Muchas de las especies que habitan esta zona, son el ingrediente principal de platos típicos de la cocina zumaiana, como en el caso del pulpo. Es por ello, que este mítico pueblo costero de Gipuzkoa, rinde homenaje al pulpo en una jornada llena de actividades como talleres, concursos, actuaciones y un mercado popular donde degustar el pulpo en sus diferentes formatos. ¡Rico, rico!

Semana del Bacalao, Hernani (A partir del lunes 7 de octubre)

No podía faltar en este listado, una fiesta dedicada a uno de los peces más arraigados a nuestra gastronomía, el famoso bacalao. Este pescado y los productos relacionados con él, son los principales protagonistas de esta fiesta en Hernani, que cuenta con un concurso de pintxos de bacalao, en el que participan negocios locales, un mercado extraordinario, concurso de bacalao al pil-pil, el bacalao como plato seguro en el menú de los restaurantes o los escaparates temáticos en tiendas y comercios. Y como comer y beber a este ritmo gastrofestivo infinito, bien requiere no coger el coche ¿qué tal si os llevamos? ¡Y a disfrutar!
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)