La Ruta de los Tres Templos de Gipuzkoa: de Loyola a Aránzazu.

Volver

Ha pasado ya algún tiempo desde la última vez que os propusimos hacer una ruta por carretera (nuestras favoritas), y después de pensar un rato hemos recordado un recorrido que seguro os va a gustar; la ruta de los Tres Templos.

Este recorrido forma parte del Camino Ignaciano, el viaje de peregrinación que recrea el camino que emprendió el santo en el año 1522 y que le llevó hasta Manresa. Este itinerario resulta de lo más interesante (seáis o no religiosos) ya que enlaza tres de los monumentos más significativos y con mayor valor artístico de Gipuzkoa; el Santurario de Loyola en Azpeitia, la Ermita de La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Aranzazu en Oñati. Nuestra excursión comienza en Donostia-San Sebastián, salimos por la autopista A-8 hacia Bilbao y tomamos la salida a Zestoa, desde donde nos dirigiremos hasta Azpeitia por la GI-631. Tomamos dirección Azkoitia por la GI-3174 y a unos dos kilometros, a los pies del macizo de Izarraitz llegaremos a nuestro primer destino: el Santuario de Loyola.

El Santuario de Loyola

Construido entre los siglos XVII y XVIII este templo está considerado uno de los grandes monumentos de Gipuzkoa; fue el lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola y la cuna de los jesuitas. El complejo monumental lo componen varios edificios erigidos en torno a la Casa-Torre de los Loyola en la que nació San Ignacio. De este imponente templo barroco destaca, sobre todo, su impresionante cúpula de 65 metros de altura y 20 metros de diámetro. Una vez finalizada la visita la Santuario de Loyola, retomamos la GI-631 en dirección a Zumarraga. Poco antes de llegar veremos un desvío a mano izquierda en el que tomaremos la GI-3801 hasta la Ermita de La Antigua.

La Ermita de La Antigua

Conocida como 'La Catedral de las ermitas', La Antigua fue una de las etapas de peregrinación de San Ignacio de Loyola. El edificio se alza sobre un mirador con unas vistas extraordinarias de las sierras de Aralar y Aizkorri. Esta joya del románico data del S.XIII y destaca sobre todo el entramado de madera que sostiene la cubierta así como la talla gótica de imagen de la Virgen. Desde Zumarraga y todavía con la boca abierta, cogeremos la GI-2630 y tras pasar el alto de Udana llegaremos a una de las joyas de Gipuzkoa, la villa de Oñati, desde donde la GI-3591 asciende hasta el Santuario de Aranzazu.

El Santuario de Aranzazu

En el corazón de Euskadi, en un espectacular barranco bajo la sierra de Aizkorri, se encuentra el Santuario de Aranzazu. Cuenta la leyenda que en el S.XV a un pastorcillo se le apareció la Virgen sobre un espino (arantza en euskera) y en su honor se levantó un santuario franciscano. La nueva basílica de Aranzazu, levantada en los años 50, es un lugar donde confluyen la espiritualidad y el arte. No en vano, es uno de los mejores ejemplos de arte vasco contemporáneo, ya que contó con la participación, entre otros, de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea. Y hasta aquí nuestro recorrido por la famosa Ruta de los Templos. Si todavía os quedan tiempo y fuerzas podéis animaros y subir a las campas de Urbia e incluso al Aizkorri, pero esa excursión os la contaremos en otra ocasión. ¡Sed viajeros!
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)