Laguardia, la joya de la corona de la Rioja Alavesa.

Volver

Laguardia es la joya de la corona de la Rioja Alavesa. Famosa por su tradición vinícola y por sus numerosas bodegas, Laguardia cuenta con un amplio patrimonio que le ha permitido entrar nada más y nada menos que, en el ranking de los pueblos más bonitos de España.

No es para menos, Laguardia es un bellísimo conjunto medieval situado en un altozano y rodeado por una muralla que Sancho el Fuerte de Navarra mandó levantar allá por el s. XI. y de la que todavía se conservan cinco puertas de entrada: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.

Historia de Laguardia

La historia de Laguardia viene de lejos. En el lugar denominado La Hoya ya hubo un importante asentamiento pre-romano de etnia berona entre el siglo XII a. C. hasta el siglo II a. C. Lo atestigua el yacimiento arqueológico protohistórico que se encuentra en la zona y que podéis visitar si os acercáis a Laguardia.Erigida sobre las ruinas de Biasteri, la fundación del antiquísimo poblado de Laguardia se le atribuye al rey Sancho Abarca, un pueblo que ha sido cuna de reyes pero también de poetas de renombre como Samaniego.

Cuenta la leyenda que moros y castellanos huían ante la presencia de sus imponentes torreones. A día de hoy, Laguardia continúa amurallada y cuenta con históricos castillos que fueron residencia de antiguos reyes y nobles.

Imprescindibles de Laguardia

Si visitáis este imponente conjunto arquitectónico nos os perdáis su muralla medieval, La Casa de Primicia, el edificio civil más antiguo de Laguardia. Los restos prehistóricos de algunos dólmenes y el poblado celtíbero en La Hoya. La casa natal del Félix María Samaniego también debería ser visita obligada. Y por supuesto, sus numerosas bodegas donde no solo podéis degustar vino, sino también aprender algo de historia sobre su verdadero origen.

Algunas Bodegas en la comarca de Laguardia

Marqués de Riscal (Elciego)

Marqués de Riscal es una de las bodegas más visitadas de España, un recorrido por la bodega es un paseo por el ayer y hoy de los vinos de Rioja. Al llegar ya nos sorprende su fabulosa arquitectura de estilo industrial, una escultórica obra del conocido e internacional arquitecto Frank Gehry. La oferta gastronómica es inmejorable, una experiencia totalmente recomendable para cualquier paladar gourmet.

Eguren Ugarte

Eguren Ugarte es una bodega familiar con una centenaria tradición vinícola. Al llegar, lo que más sorprende es el magnífico paisaje de viñedos que rodea las instalaciones, y ya dentro, la sucesión de túneles y galerías que recorren las entrañas de esta antigua bodega. Situada junto a las instalaciones del magnífico hotel de mismo nombre, lo ideal es pasar una noche allí para contemplar el paisaje de los viñedos que descienden hacia el Ebro y la impresionante estampa de la Sierra Cantábrica.

Bodega Casa Primicia

Casa de la Primicia es el edificio civil más antiguo de la villa de Laguardia. Desde principios del siglo XV, la iglesia cobraba aquí el impuesto agrícola de los Diezmos y Primicias, de ahí su nombre.

Un tal Julián Madrid, viticultor de Laguardia con alma de pionero, rescató Casa Primicia en siglo pasado, reconvirtiendo el antiguo edificio medieval, en un museo-bodega que cuenta a través de su arquitectura los inicios de la elaboración del vino en la comarca.

Y contado esto, no hay mejor plan que subirse a uno de nuestros autocares, sentarse cómodamente a disfrutar del paisaje de la Rioja Alavesa y por qué no, hacer una buena cata de vino seguida de un rico menú alavés con fundamento.

Pídenos presupuesto y, ¡a viajar!

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)