Por un buen Txotx en el 2022

Volver

La sidra es parte de nuestra historia, una bebida muy arraigada a nuestra tierra y sobre todo a Gipuzkoa. Hoy en día, el cultivo de manzanos y la elaboración de la sidra natural se ha convertido en parte importante de la cultura vasca.

Como todo en Euskadi comenzó en los caseríos y el cultivo de los manzanos y, entre las particularidades que más nos llaman la atención, se encuentra la de los balleneros vascos, donde gracias a tres vasos diarios los arrantzales evitaban la llamada “peste del mar”, una enfermedad provocada por la falta de vitamina C. Parte de esta historia la podéis vivir en primera persona en el Museo del Albaola.

Su elaboración ha ido avanzando año a año manteniendo el proceso natural que le representa para seguir obteniendo la mejor calidad. Hoy os contamos cuáles son los pasos para conseguir esta bebida tan nuestra:

La recogida

La recogida de la manzana comienza alrededor de septiembre pero dependerá siempre del tipo de variedad y su momento de maduración.

Lavado

Una vez recogida, se considera uno de los puntos más importantes. No solo del lavado de la manzana sino de mantenerlo durante todo el proceso de elaboración.

Selección

La calidad es indispensable y la selección de las manzanas se realiza de forma natural en las mejores marcas de sidra.

Machada

En esta parte del proceso se parte la manzana en pedazos con la machacha. Lo más importante, ¡no machacar la pepita para que su sabor no impregne a la sidra!

Prensa

El prensado se realiza para poder sacar el mosto.

Decantación

La función de la decantación es separar de manera natural los sólidos del mosto.

Fermentación

Es el momento de esperar y de que el mosto se convierta en sidra gracias al proceso de fermentación que se realiza en la barrica.

Trasiego

Una vez terminada la fermentación se realiza el trasiego, que se trata en mezclar diferentes sidras de calidad para conseguir una mejor.

Txotx

Qué os vamos a contar de esta parte…¡Txotx!

Si queréis haceros un homenaje con los vuestros y visitar una de nuestras sidrerías gipuzkoanas, en Autocares David tenemos una oferta para acompañaros a hacer el mejor txotx del año. Porque por un buen brindis , merece la pena no coger el coche.Tenéis toda la información aquí: Oferta Txotx. ¡A disfrutrar!

Foto portada @guiarepsol

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)