Visita los tres pueblos pesqueros vascos más tradicionales en minibus

Volver

Cuando llega la primavera se despierta nuestro sentido aventurero. El clima empieza a dar tregua, las temperaturas se suavizan y el cuerpo nos pide planes, salir y disfrutar con los nuestros. Por eso hoy os traemos algo especial para compartir con amigos y familia, un plan que además de haceros disfrutar también os hablará de la cultura vasca tan arraigada al mar. Hoy os traemos una propuesta personal para pasar un día perfecto entre amigos conociendo tres pueblos pesqueros de los alrededores de Donostia.

Hondarribia

Hondarribia es uno de los pueblos más emblemáticos de la zona situado en la desembocadura del Bidasoa. Es un paraje especialmente bello además de que presenta una ubicación estratégica, ya que se sitúa justo en la frontera de nuestra vecina Francia.

El pueblo se construyó en un pequeño monte asomado a la bahía para poder defenderse de posibles ataques y se consideró durante mucho tiempo la llave del reino, ya que debían conquistar el pueblo para el que quisiera entrar a conquistar Castilla.

El reflejo de sus hazañas se puede sentir paseando por su casco urbano, como tendréis ocasión de ver, además de poder visitar su puerto pesquero tradicional vasca, que aún mantiene la esencia de antaño.

A día de hoy, Hondarribia sigue siendo un enclave marinero importante gracias a su puerto pesquero, dedicado sólo a la pesca de bajura. Su puerto es el principal de Gipuzkoa junto con el de Guetaria.

Hondarribia lleva años llevándose el galardón al mejor pintxo.

No podemos visitar un pueblo gipuzkoano sin parar a tomar el aperitivo. En este caso, pasearemos por la conocida Marina para comer uno de los pintxos más premiados a nivel autonómico. Entraremos en la taberna Gran Sol, para disfrutar de su gran variedad de pintxos donde no sabréis cuál elegir. No os contamos más, os dejamos que vuele vuestra imaginación.

San Pedro

Cuando la punta oeste de San Sebastián termina nos encontramos con un pueblo único de la zona, llega al mar entre acantilados para dar la bienvenida a grandes transatlánticos y pequeñas barcas de pescadores de la zona. San Pedro es todo un espectáculo para visitar, no solo por sus vistas sino también por su historia y gastronomía.

Gracias a su ubicación presenta un gran atractivo turístico. Muchos se acercan a la villa desde San Sebastián por el camino de Santiago llegando hasta el Faro de la Plata, un faro que lleva cuidando de sus marineros desde 1855. Este pueblo tan emblemático es protagonista marinero de la zona, no solo por su belleza sino también por la importancia de su puerto.

También encontramos el museo del Albaola donde grandes carpinteros construyen una réplica del Nao San Juan, un antiguo ballenero de madera construido en Pasaia en el siglo XVI que fue uno de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova.

El pintxo en San Pedro

Nos vamos directos al bar Muguruza conocido como Falcon Crest. Esta auténtica taberna no tiene desperdicio. Regentada por Maria Luisa, ella decide qué hay de comer. Allí no hay carta, hay pescado del día y ensalada. Os aseguramos que es un auténtico placer comer su gilda o su menú del día.

San Juan - Pasai Donibane

A la vera de San Pedro, justo al otro lado de la bocana está San Juan, el pueblo vecino del anterior. Una vez te has comido la gilda del Muguruza, vas directo al embarcadero y subes en la barca que cruza al otro lado para que puedas visitar el pueblo de al lado.

Al llegar, entramos directos a su casco histórico y podremos recorrer su única pero preciosa calle atravesando todo el núcleo histórico, con un conjunto de pasadizos bajo las casas, escondidos txokos y demás detalles que nos hechizarán seguro. Esta calle se describe entre la bahía y el monte, y tan solo permite espacio suficiente para una hilera de edificaciones, algunas de ellas de gran valor patrimonial.

Comer en San Juan

Es aquí donde termina la excursión, ya sea a medio día o por la noche, el lugar perfecto para comer es Casa Cámara, un restaurante con vistas al mar en el que podrás disfrutar de marisco directamente sacado de su vivero natural.

¡Bon appétit!

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)