Inauguración de la temporada del txakoli en Getaria

Volver

La temporada del txakoli es como la hermana pequeña de la temporada del Txotx, menos conocida pero no menos importante, ya que nuestro txakoli ha sido gran embajador gastronómico de Euskadi, un vino con denominación de origen que ha traspasado fronteras.

El txakoli se elabora con uvas Courbu, con dos variedades: la popular uva hondarrabi zuri (blanca) y la uva hondarrabi beltza (algo menos conocida). El cultivo de esta variedad no es fácil, y el resultado ya lo conocéis, un vino ácido, fresco y muy fácil de beber. Desde sus inicios de producción el txakoli ha cambiado y actualmente también se utilizan otro tipo de uvas, obteniendo vinos más elaborados y de mayor graduación. La mayor producción se concentra en las bodegas de Getaria, Zarautz y Aia, que pertenecen a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Presentación de la temporada

A lo que vamos, y es que o que más nos gusta de este exquisito vino, es la inauguración de la temporada. Como todos los años, el día de San Antón 17 de enero se presenta en Getaria la nueva cosecha del Txakoli de Getaria con Denominación de Origen. Hecha la presentación de la cosecha podéis degustar más de 1.000 botellas de txakoli, de unas veinte bodegas diferentes y acompañar el trago con productos típicos y riquísimos de Getaria como anchoas o bonito. Ese mismo día se concede el premio "Mahasti Jauna" (una escultura realizada en bronce) a personas y entidades relacionadas con el mundo del txakoli y por la tarde se realizan exhibiciones de herri-kirolak. Un jornada completa para paladares exquisitos.

Consejos

Lo de estrenar temporada siempre está bien, pero más allá de degustar algún que otro txakoli, no os podéis perder una vuelta por el puerto y entrar en los múltiples bares y restaurantes que ofrecen comida típica. Pintxos a base de pescado y conservas aptos para paladares exigentes y magníficos rodaballos a la parrilla para auténticos bon vivants. Y ya que estáis en Getaria un consejo, podéis ir dando un paseo hasta el ratón o montaña de San Antón, o también podéis animaros a bajar la comida con una preciosa ruta caminando hasta Zarautz por Santa Bárbara. ¡A disfrutar!

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)