Un paseo por los mercados de Euskadi: gastronomía, cultura y tradición vasca.

Volver

Los mercados de Euskadi reúnen todo lo necesario para conocer muy pero que muy bien, nuestros magníficos productos autóctonos. Aquí van algunos de ellos que no os podéis perder.

En el País Vasco comer se come de escándalo, lo atestiguan las tropecientas estrellas Michelín que honran a nuestros restaurantes. Pero para conocer la gastronomía vasca, su origen, sus raíces, su tradición... No hace falta rascar el bolsillo demasiado. Los mercados de Euskadi reúnen todo lo necesario para conocer muy pero que muy bien, nuestros magníficos productos autóctonos. Aquí van algunos de ellos que no os podéis perder.

El Mercado de Gernika-Lumo

Todos los lunes del año el histórico pueblo de Gernika acoge en la plaza principal del municipio su tradicional mercado, en el que se reúnen más de 100 productores de la comarca que venden hortalizas, frutas, quesos o plantas, entre otros productos autóctonos. El municipio vizcaíno también organiza un mercado especial el último lunes de octubre, en el que la feria y el ambiente gastronómico se extienden a todo el municipio. Miles son los visitantes de todo Euskadi que llegan para probar producto autóctono de calidad y pasar una excelente jornada gastronómica.
¡Y atentos! Porque el primer sábado de cada mes, Gernika organiza un mercado especial monográfico donde podéis disfrutar del queso Idiazabal y del txakoli de Urdaibai, del pimiento de Gernika o del bacalao y del vino de Rioja Alavesa.
¿A que apetece?

El Mercado de Ordizia

Cada miércoles se celebra la tradicional feria de Ordizia, un lugar de encuentro entre vendedores y compradores de productos agrícolas y ganaderos de la comarca. Un mercado con una imponente estructura donde encontraréis puestos de queso Idiazabal, de frutas y verduras. Un sinfín de género fresco y autóctono con el que se os hará la boca agua. La Feria de Ordizia siempre se ha mostrado firme defensora del producto local y de temporada. Por ello y para dar protagonismo a un producto de temporada cada mes, hay un espacio en la plaza reservado cada miércoles para los productos protagonistas de la jornada. Si queréis degustar estos manjares, podéis asistir el último miércoles de mes, donde se realiza una demostración gastronómica relacionada con el producto invitado.
Además de su mercado semanal, Ordizia celebra varias ferias gastro culturales durante todo el año. El miércoles de Pascua celebra el Artzain Eguna, una jornada que gira en torno al queso Idiazabal. En septiembre tiene lugar el mercado especial de las Fiestas Vascas, y en diciembre, el mercado extraordinario de Navidad. ¡No os lo pedáis!

La Feria de Tolosa

Tolosa ha sido desde hace siglos, punto de paso y encuentro de viajeros de Navarra, Francia y Castilla, lo que provocó un desarrollo mercantil muy importante dentro del País Vasco. Como muestra de ello, en Tolosa se celebra el tradicional mercado cada sábado del año. Así que si todavía no conocéis Tolosa, el sábado es un día perfecto para visitar el municipio. El mercado de Tolosa se celebra ese día desde hace siglos, y con esa trayectoria se ha ganado un renombre dentro de los mercados más típicos de Euskadi. Ocupa tres escenarios diferentes: el recinto del Tinglado donde se venden los productos autóctonos más representativos. La Plaza Verdura que acoge un mercado de flores y plantas, y la Plaza Euskal Herria donde podéis comprar productos foráneos y textiles.
¿Queréis saber más? Del 15 al 18 de noviembre Tolosa celebra su Fiesta de la alubia, con concursos, degustaciones y actividades culturales que llenan el municipio de sabores y olores inconfundibles de Euskadi.

El Mercado de la Brecha

El histórico mercado donostiarra de La Bretxa abrió sus puertas en el año 1870. El edificio original tenía forma de U y lucía un patio central abierto. El nombre del Mercado tiene su origen en la historia de Donostia y se debe a las invasiones sufridas por las tropas del Duque de Berwik, cuando estas abrieron dos brechas en la muralla. Cien años después, el 31 de agosto de 1813, los soldados anglo-portugueses tomaron la ciudad desde estas brechas, de ahí el motivo por el cual La Bretxa recibe este nombre.
En la actualidad el Mercado de la Bretxa, es uno de los símbolos donostiarras más representativos, no solo arquitectónicamente, sino también de su cultura gastronómica.
¿Os hemos abierto el apetito? Pues invitados estáis a hacer una ruta con nosotros por estos magníficos mercados donde saborear, ver y oler la gastronomía vasca de cerca.
Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)