“Cuevas y brujas” de Oiartzun a Elizondo pasando por Zugarramurdi

Dicen que cuando un hobby se convierte en profesión, deja de ser hobby, pero a nosotros cada día nos encanta más conducir, viajar y conocer lugares nuevos, y con esto del blog, nos hemos sorprendido de lo mucho que nos gusta también descubriros nuestros rincones y planes preferidos. Hoy os queremos proponer una ruta por carretera llena de historia, de cuevas y de brujas. ¿Os atrevéis?

Iniciamos la excursión en Oiartzun donde tomaremos la carretera GI 3420 atravesando parte de Peñas de Aia y del Señorío de Bertiz, un espacio protegido de bellos paisajes. La carretera nos llevará hasta Lesaka y desde aquí siguiendo la N121N llegaremos a Bera de Bidasoa, una pequeña localidad del norte de Navarra ubicada en lo que se conoce como Valle de las Cinco Villas del Bidasoa, formado por las ya mencionadas Lesaka y Bera junto con Igantzi, Arantza y Etxalar. Desde Bera tomamos la NA4410 dirección Francia y una vez pasada la frontera llegaremos a la pequeña localidad de Sara (Sare) catalogada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. De hecho, su calle principal ha sido declarada Conjunto Monumental por la belleza y conservación de la arquitectura típica labortana. Además, Sara que descansa a los pies del monte Larrún, posee un importante patrimonio arqueológico reunido en varias cuevas, de las cuales la única visitable es Lezea. Si esto os parece poco, podéis subir al Larrún en su conocido tren cremallera y admirar la incomparable costa vasca.

“Resuena el eco de los akelarres”

Zugarramurdi Una vez pasado Sara volveremos dirección Navarra y visitaremos Zugarramurdi donde nada más entrar ya empezaréis a oír el eco de los akelarres. Según las leyendas, se celebraban reuniones de brujas que adoraban al mismísimo Diablo, de ahí que a este pequeño pueblo también se le conozca como la ‘Catedral del Diablo’.

Las cuevas

Imprescindible la visita a sus cuevas que ya vimos en películas como ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Alex de la Iglesia. A continuación pasaremos por Urdax, pueblo de prados, puentes medievales, leyendas de brujas e inquisidores y un lugar mágico lleno de estalactitas y estalagmitas oculto en su cueva de Ikaburu. Finalizaremos la excursión en Elizondo, el corazón del Baztan y cuya fama ha crecido recientemente gracias a la conocidísima ‘Trilogía’ de la donostiarra Dolores Redondo. Valle de Baztan Caserones, palacios, vanos y esquinas blancas y rojas, balcones de madera, el misterioso río Baztan, prados y colinas. ¡Vamos! Lo que viene a ser un pueblo con ‘mucho encanto’. Animaos a hacer esta ruta, leed las leyendas que rodean estos lugares, empapaos del ambiente oscuro de las cuevas, recorrer todos los rincones, pero, ¡ojo con lo que hacéis! No os vayan a confundir con alguna bruja y acabéis en la hoguera. ¡Sed viajeros!

Fecha: 25/04/2017, Compartir: FB | LN | TW

THIS ALSO CAN INTEREST YOU

Ondarroa a Bakio, una ruta de roca y mar.
Desayunar como un rey en San Sebastián

Sign up to our #VIPClub and do not miss anything

We are everywhere, you can follow us in any of them ; )