Eventos y festivales en Euskadi con “mucho arte”

Para los que piensan que en el País Vasco solo tenemos gastronomía y naturaleza, aquí va una agenda de citas con "mucho arte" para disfrutar de cine, moda, música y muchas muchas actividades de calle tan culturales como originales. ¿Os apuntáis?

Semana de la Moda en Donostia (del 1 al 5 de mayo)

Si eres amante de la moda y quieres estar al día de las últimas tendencias, este es tu festival. San Sebastián Moda Festival llega cargado de novedades en su VII edición y se vuelve a posicionar como el evento de moda líder en el territorio vasco.

Ubicación de las actividades

Los desfiles y actividades tendrán lugar en diferentes localizaciones tan conocidas como el Museo Balenciaga, el Museo San Telmo, el Aquarium de San Sebastián, Tabakalera o el Mercado San Martín. Así que si además de disfrutar de auténtica moda queréis visitar algunos de los lugares más emblemáticos del País vasco, no os lo penséis.

FANT, Festival de Cine Fantástico en Bilbao (del 2 al 11 de mayo)

Los amantes del cine tenéis una cita imprescindible en el FANT, un festival que rinde homenaje al género fantástico, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la proyección de largometrajes y cortos de producciones recientes y clásicas.

Agenda FANT 2019

El Festival que este año celebra su 25ª edición, entregará el Premio FANTROBIA -que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico- al galardonado realizador y guionista gallego Guillermo de Oliveira, en el Museo Guggenheim Bilbao. Este año compiten seis películas, entre ellas: "Lucero” de Norberto Ramos, “H0us3” ópera prima del director cántabro Manolo Munguia o “El cerro de los Dioses” de Dani Caneiro. ¡Recomendadísimo!

Musikaste, semana de la música vasca en Errenteria (del 17 al 25 de mayo)

Siempre hemos sido muy de conservar cultura y tradición, y a la vista está que tengamos un festival llamado Musikaste, para rendir homenaje y tributo a la música vasca.

Agenda Musikaste 2019

En esta edición podréis rememorar la figura de nuestro compositor barroco Joaquin Ojinaga, mediante un concierto a cargo del conjunto Khantoria. Ensemble Kuraia iniciará el Festival, con obras de la última generación de compositores surgida de las aulas de Musikene. Además, habrá una jornada coral, donde el trío Kalakan de Iparralde, junto con Náyade Abesbatza de Irún, ofrecerán una actuación especial. EL broche final será un concierto de clausura dedicado a obras de compositores vizcaínos, en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Seas clásico o no, Musikaste es una cita para no perderse.

Gastroswing en Vitoria-Gasteiz (del 30 de mayo al 2 de junio)

El Festival Internacional de Swing que todo Lindy Hopper debería conocer. Durante unos días Vitoria-Gasteiz llena sus calles de actividades de baile, música y gastronomía, una gran oportunidad para alegrar el alma.

Agenda Gastroswing 2019

El esperado Gastroswing abrirá este año con una fiesta en la que estarán presentes auténticos maestros del Swing como Doc Scanlon's Cool Cat Combo y Gordon Webster & Friends. Las visitas turísticas son una de las actividades mejor valoradas del Gastroswing, visitas que han sorprendido incluso a los vitorianos, con un recorrido que muesta el verdadero patrimonio cultural de Vitoria-Gasteiz. Y queréis iniciaros en esto del "dancing swing" no hay probelma, durante el festival se celebran clases y talleres de Jazz Steps (¡ojo que hay que inscribirse!) y como premio siempre os podéis apuntar a la famosa alubiada en Murgia, donde un cocinero de Lekeitio convierte las alubias en auténticas delicatessen, ya sea en versión vegana o con carne. ¿Preparados para comer y bailar sin parar?

Festival Olatu Talka en Donosti (del 31 de mayo al 2 de junio)

En Olatu Talka caben música independiente, arte y concienciación social, un festival que se celebra en diferentes puntos de la ciudad de Donostia y que da cabida a jóvenes artistas locales, con el objetivo de promocionar su carrera y brindarles la oportunidad de darse a conocer a un público más amplio. Además, en esta décima edición, muchas actividades programadas tendrán relación con la concienciación sobre la salud del mar y sobre nuestras playas.

Localizaciones

Dentro del festival hay diferentes propuestas como el Kontxa Gaumarket o el Kontzertour, un circuito de conciertos de pequeño formato. Olatu Talka se celebra este año en el espacio Alderdi Eder. El programa que se está preparando para esta décima edición del festival viene fuerte, es multidisciplinar y abierto a la ciudadanía. Al igual que en años anteriores, Olatu Talka tendrá presencia en toda la ciudad con diferentes actividades tanto en el centro de Donosti como en los barrios. Aunque este año, es especialmente destacable el eje de escenarios que se instalará entre los Relojes de la Concha, Eguzkiteka y hasta el Aquarium. ¿Te llevamos de festival?

Bilboko Kalealdia en Bilbao (del 1 al 7 de julio)

Es el Festival de Teatro y de las Artes de la Calle que organizan el Área de Cultura y Ayuntamiento de Bilbao con diferentes propuestas escénicas de calle como música itinerante, danza contemporánea, teatro de calle, circo moderno, acrobacias aéreas o títeres gigantes. Una cita callejera que no deja a nadie indiferente.

Korterraza en Vitoria-Gasteiz (del 11 al 13 de julio)

El Festival de Cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz y Álava ya está en marcha un año más. Korterraza Gasteiz celebrará su 10ª edición en la Plaza Interna de Artium y recorrerá el Territorio Histórico de Álava por 5º años. Un festival perfecto para disfrutar de las noches de verano y compartir la cultura en la calle de manera gratuita, donde se proyectarán sesiones de divertidos cortometrajes. ¡Ay, las noches de verano!

Zinemaldia en San Sebastián (del 20 al 28 de septiembre)

El Festival de Cine de San Sebastián no necesita muchas presentaciones, es nuestro evento con mayor proyección nacional e internacional y uno de los escaparates del cine más inquietos y renovadores del momento. Este año el festival alcanza su 67 edición, y lo hace con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación. La lista de figuras que han visitado el Festival desde aquellos primeros años es interminable, fue el primer festival de Roman Polanski cuando aún estaba en la escuela de cine, el primero en el que Pedro Almodóvar presentó una película (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) y, significó el primer premio en la trayectoria de cineastas como Francis Ford Coppola (The Rain People / Llueve sobre mi corazón) o Terrence Malick (Badlands / Malas tierras). Si queréis disfrutar del séptimo arte en Zinemaldia, os aconsejamos que no os durmáis en los laureles, las entradas vuelan en cuento se abra la inscripción.

Y para facilitaron la diversión, Autocares David os lleva -y os recoge- a cualquiera de estos eventos, así de fácil.

Fecha: 26/04/2019, Compartir: FB | LN | TW

THIS ALSO CAN INTEREST YOU

Pueblos pequeños con toneladas de encanto
Nuevos restaurantes para disfrutar en Donostia

Sign up to our #VIPClub and do not miss anything

We are everywhere, you can follow us in any of them ; )