La costa de Gipuzkoa por carretera

No es ningún secreto que en Autocares David nos encanta viajar, vivir experiencias, comer y conocer lugares y rincones nuevos (y volver a comer); pero también, por si no lo habíais notado, somos muy de conducir.

Así que no podíamos dejar de mezclar todas las actividades que más nos gustan y proponeros rutas por carreteras de esas que quitan el hipo. Y ya que somos de aquí y se tiene que notar, y dado que es una ruta que merece estar en el top ten de recorridos por carretera del mundo, vamos a empezar con uno de los itinerarios más bonitos que conocemos y ¡ojo!, que no es porque nos pille cerca, cuando las cosas son, son así y punto.

Hondarribi

Nuestra ruta comienza en Hondarribi, un pequeño pueblo en el extremo oriental de Gipuzkoa, junto a la Bahía de Txingudi, que destaca por su encantador casco histórico y por la gran cantidad de bares y restaurantes donde se puede disfrutar de gastronomía de la buena y mejores pintxos. Desde Hondarribi cogeremos la GI3440, una carretera con impresionantes vistas del Mar Cantábrico, que atraviesa el monte Jaizkibel. No hay mejor indicio para saber que una ruta es bonita que ver a muchos ciclistas por ella y, creednos, aquí es muy habitual cruzarse con aficionados a la bicicleta. Recomendamos una parada en el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribi, para disfrutar de las maravillosas vistas y despedirse del pequeño pueblo pesquero.

Pasai Donibane

Llegamos a Pasai Donibane (o Pasajes de San Juan). Nadie diría que un pueblo tan pequeño tiene tanto que ofrecer, pero San Juan es un lugar privilegiado junto al puerto de Pasajes, donde, si tenéis suerte, a lo mejor os sorprendéis haciendo apuestas con alguien a que ese enorme barco que viene no pasa por la bocana. Otro punto importante es la gran oferta gastronómica que encontraréis en tan pocos metros cuadrados. ¿La especialidad? ¡Bingo! El marisco.

Donostia

Siguiendo por la N1 llegaremos a Donostia San Sebastián, la joya del Cantábrico, con su espectacular Bahía de la Concha, su Parte Vieja y sus legendarios bares de pintxos. Aquí no nos detendremos demasiado hoy porque esta ciudad merece más tiempo y, por supuesto, un post en nuestro blog para ella sola.

Orio

Así que pasamos de largo y comenzamos a subir por la carretera de Igeldo (Paseo de Padre Orkolaga), donde nunca dejaremos de ver el mar hasta llegar a Orio, otro enclave privilegiado de la costa vasca que cuenta con una interesante parte vieja que data del siglo XIII. Tomémonos un txakoli en Orio, ¿por qué no? Ya debe de ser la hora del aperitivo. Eso sí, el que conduce, que se pida un mosto…

Zarautz

Desde Orio, siempre por la N634 de camino a Getaria, atravesamos Zarautz, conocida en el mundo entero por la calidad de sus olas para practicar surf y también por el popular restaurador, presentador y showman Karlos Argiñaño. ¿Os estáis dando cuenta? Lo de comer empieza a ser una constante por estos lares.

Getaria

Una vez en el ratón (observa la forma de Getaria para comprender esto) ¿has oído hablar del besugo? (el que se sirve a la brasa, cómo no, no el que nada libre y feliz en el mar…) Pues bien, aquí es donde mejor lo preparan del mundo (y puede que de otros mundos también). Por cierto es posible que entre besugo y besugo te cruces con algún pariente lejano de algunos de los ilustres personajes de Getaria; gente como Juan Sebastián Elcano, primer hombre en dar la vuelta al mundo o Cristobal Balenciaga, uno de los referentes de la alta costura.

Zumaia

A partir de aquí y hasta Zumaia nos esperan 12 kilometros de maravilla; un tramo de carretera que nos vuelve locos, curvas y curvas junto al mar con un paisaje que deja con la boca abierta. Sí, se va más rápido por la autopista A8, pero desde luego que la N634 es más atractiva y tiene mucho más encanto, sobre todo, como haya temporal y os toque esquivar alguna que otra ola. Llegamos por fin a Zumaia y ante nosotros aparece la preciosa Playa de Itzurun, que descansa a los pies de la, ya archiconocida, Ermita de San Telmo, famosa gracias, entre otras cosas, a la película ‘8 apellidos vascos’.

Deba

Desde aquí y hasta Deba lo mejor va a ser bajarse del coche para poder disfrutar de un paraje único en el mundo: el Geoparque. Así, a la vez que vamos bajando el besugo, podremos disfrutar del extraordinario espectáculo de decenas de estratos acumulados verticalmente, que nos hablan de la edad de la tierra.

Mutriku

Para terminar este recorrido por la costa guipuzcoana, concluimos nuestra ruta tomando la GI638 desde Deba en dirección a Mutriku. Finalizamos el día en esta preciosa villa pesquera, cuna de otro gran héroe naval, Cosme Damián de Txurruka. Aquí seguro encontraréis más de un bar con un amplio surtido de buenos pintxos, porque va haciendo hambre ¿no? ¿Os apuntáis?

Fecha: 14/02/2017, Compartir: FB | LN | TW

THIS ALSO CAN INTEREST YOU

Conoce las discotecas o nightclubs más top de San Sebastián
Algunas terrazas en Donostia para disfrutar del buen tiempo

Sign up to our #VIPClub and do not miss anything

We are everywhere, you can follow us in any of them ; )