El paraíso natural que conforma el nacimiento del Urederra está integrado en el Parque Natural de Urbasa-Andía. Es uno de los parajes más increíbles de Navarra y se encuentra situado al norte de Estella.
Es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa; la primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros y crea una espectacular caída de más de 30 metros que a lo largo de millones de años ha formado un anfiteatro rocoso de increíble belleza.
La extraordinaria belleza del lugar, su riqueza medioambiental y la diversidad de flora (hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos) y fauna (buitres, alimoches, milanos, aguiluchos y cuervos) que integran este espacio natural contribuyeron a que en 1987 fuese declarado 'Reserva Natural'.
Lo mejor es que el recorrido es apto casi para todos los público, poco más de 5km de sendero, entre ida y vuelta, que se hacen en unas dos horas y media. La ruta está plagada de cascadas y pozas de aguas de color turquesa (tal vez de ahí sea de donde viene el nombre del río: ‘Urederra’ que se traduce como ‘agua hermosa’) y lo mejor está al final donde nos daremos de bruces con el espectacular y bellísimo nacedero.
La excursión comienza en el parking situado en el pueblo de Baquedano y no tiene pérdida porque toda la pista está perfectamente señalizada. Además, no es por desanimar, pero es bastante improbable que hagáis el camino solos.
¡Sed viajeros!
Información práctica
www.nacederodelurederra.com
Acceso
Estella es la puerta de entrada a la Sierra de Urbasa-Andia y por tanto al nacedero. Desde Estella en menos de 20 minutos por la NA 718 llegaremos a la localidad de Baquedano. El aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo es el inicio para ver el Urederra.
Reserva de entradas
El aforo del nacedero del Urederra se ha limitado a 450 personas a la vez por lo que es necesario reservar plaza de forma online en el siguiente
enlace.
¿Te vienes con nosotros?