La Sierra de Aralar haciendo cima en Irumugarrieta

¡Venga! ¡Reconocedlo! Alguna vez ha llegado el fin de semana y habéis pensado que no teníais nada nuevo que hacer o que ver. Y es que, muchas veces, no somos conscientes de lo que nos rodea hasta que alguien se encarga de recordárnoslo.

Y en ese momento entra en juego ‘Autocares David’; ¡Aquí estamos para proponeros planes para hacer en un día por Euskal Herria y alrededores! ¿Conocéis la Sierra de Aralar? Si la respuesta es no, continuad leyendo y si la respuesta es sí, también, que leer es muy bueno para el cerebro.

Subida

Desde Lekunberri (Navarra) hay que tomar la carretera NA 7510 que llega hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. Si sois de los que los trayectos por carreteras sinuosas se les hacen pesados (vamos, si sois de mareo fácil), intentad no pensar en ello y disfrutad del espectacular hayedo por el que discurre el camino, ¡es increíble! Sierra de Aralar Aproximadamente en el kilómetro 15, se encuentra el aparcamiento del Guardetxe, y es aquí donde comienza la ruta circular que os proponemos, haciendo cima en el pico más alto de Aralar, Irumugarrieta. Arrancáis siguiendo la pista empedrada, una vez pasada la explanada del aparcamiento de Pagomari y tras un repecho llegaréis a una bifurcación donde hay que tomar la opción de la derecha. Continuáis siempre por la pista hasta pasar frente a la Balsa de Errenaga. Aquí abandonáis la pista y enseguida encontraréis un poste que señala la senda que sale a la izquierda, dirección Irumugarrieta. Desde aquí pasaréis por Trikuarriko Lepoa y veréis que el camino está señalizado con círculos rojos, por lo que no tiene pérdida. Aunque ya podréis ver el pico Irumugarrieta frente a vosotros, ¡todavía falta un trecho! Veréis que la senda da un ligero rodeo por la izquierda y os volveréis a encontrar otro poste indicativo. Poco después de este poste tendremos que cruzar una valla y ¡casi, casi estaréis! ¡Ánimo solo quedan unos 200 metros y habréis hecho cima!

Bajada

Para la vuelta podéis deshacer el camino o terminar la excursión con una ruta circular. Bajad hasta Trikuarriko Lepoa y coged la pista que sale por la izquierda, continuáis por esta pista aproximandoos al monte Beloki y antes de llegar, una vez alcanzado el arroyo de Urdangoene tomad la senda que se desvía hacia la izquierda y que, pasando junto a unas bordas, comienza a descender. Irumugarrieta Aralar Siguiendo el camino alcanzaréis la carretera unos metros antes del parking del Guardetxe. Ya sólo os queda remontar estos pequeños metros por la carretera y habréis finalizado la excursión. Llegados a este punto, no os podéis ir de Aralar sin tomar la carretera y subir hasta el Santuario de San Miguel, principalmente para recuperar fuerzas (hay un pequeño bar) y para contemplar el paisaje (es de esos que nos gustan tanto y a los que se les pueden sacar un montón de fotos). Por supuesto, no os olvidéis del Santuario; en su interior os espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea. (Sí, lo hemos copiado de la Wikipedia). Ahora sí que sí, ya tenéis plan para un día de esos que no sabéis qué hacer, y, la próxima vez que os pregunten si conocéis Aralar, no sólo responderéis con un SÍ en mayúsculas, si no que también podréis decir con la cabeza muy alta que habéis subido su pico más alto. ¡Sed viajeros!

Fecha: 09/05/2017, Compartir: FB | LN | TW

THIS ALSO CAN INTEREST YOU

Conoce los mercados de Euskadi
Hoteles con encanto cerca de San Sebastián

Sign up to our #VIPClub and do not miss anything

We are everywhere, you can follow us in any of them ; )