La Semana Grande: Aste Nagusia Donostia – San Sebastián

La Semana Grande donostiarra (que, por cierto, ¡la tenemos a la vuelta de la esquina!) se celebra todos los años durante la semana del 15 de Agosto, día de la Virgen.

Durante esos días, San Sebastián se viste de fiesta, hay conciertos de música y actividades durante todos los días, aunque lo más característico es, sin duda, su tradicional Concurso de Fuegos Artificiales; todas las noches a las 22:45 desde los Jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, las diferentes pirotecnias realizan sus actuaciones mientras miles de donostiarras disfrutan del espectáculo. Tras los fuegos, no sabemos si es tradición o leyenda, los ciudadanos corren a tomar un buen helado. Ésta es la Semana Grande que conocemos hoy en día, pero ¿quieres saber cuándo y cómo empezó? Pues… sigue leyendo.

Los orígenes de la fiesta

Los orígenes de la fiesta se remontan al siglo XIX, cuando Donostia era destino vacacional de la Corte Real y de la alta sociedad de España y Europa. Para que estos veraneantes de lujo se entretuvieran y también para atraer nuevos visitantes, solían organizarse diferentes actividades entre las que destacaba la Feria Taurina. La Feria se celebraba en la antigua Plaza de Toros de San Martín hasta que en 1875 y tras un enorme incendio quedó reducida a cenizas. Aquí es cuando hace acto de presencia en la historia el empresario taurino donostiarra José Arana.

José Arana y la ‘Semana Grande’

Arana reconstruyó la Plaza de Toros de Atotxa y organizó varias corridas durante la semana en la que se celebraba la única festividad del verano, el día de Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Él fue quien decidió rebautizar a la Feria como la ‘Semana Grande’ y anunciándola con un gran despliegue de carteles que se pegaron en todas las esquinas del País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra y las provincias limítrofes del sur de Francia consiguió una gran repercusión. El Ayuntamiento de San Sebastián, se unió a la recién instaurada ‘Semana Grande’ organizando diferentes actividades; bailes, conciertos, fuegos artificiales… El objetivo fue en todo momento atraer más turistas y retenerlos el mayor tiempo posible en la ciudad.

La nueva Semana Grande

La Semana Grande se mantuvo prácticamente durante un siglo con las mismas características. Pero en 1973, se derribó la Plaza de Toros del Txofre (dónde para esa fecha venían celebrándose las corridas) y este hecho fue un punto de inflexión para las fiestas donostiarras, ¿seguían teniendo sentido sin toros? La ciudad no permitió que una fiesta centenaria desapareciese y continuaron realizándose el resto de actividades exceptuando las corridas de toros. A partir de 1975 la Semana Grande se hizo más local y comenzó a celebrarse pensando en los donostiarras y no en el turismo. Y de esta manera, la Aste Nagusia ha llegado a ser tal y como la conocemos hoy en día.

Fecha: 08/08/2019, Compartir: FB | LN | TW

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nos vamos de barbacoa por Gipuzkoa a los mejores merenderos
Regalar souvenirs gastronómicos de Donostia es la mejor opción

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas ; )