Parque Natural de Aralar, un paisaje para disfrutar.

El parque natural de Aralar es un imponente espacio natural en Euskadi que todo montañero debe o debería conocer. Un espacio enmarcado entre las comarcas del Goierri y Tolosaldea, con picos que conforman un paisaje espectacular coronado por la emblemática cima del Txindoki, que alcanzan decenas de personas cada fin de semana.

El Parque Natural de Aralar tiene dos espectaculares puertas de entrada: Abaltzisketa y Ataún. Es una de las áreas montañosas más importantes de Euskadi en extensión, altitud, y valores naturales. Un entorno ideal para conocer caseríos de cerca, degustar nuestro internacional Queso Idiazabal, escanciar sidra en una bodega familiar, disfrutar de la bicicleta de montaña, montar a caballo o ver los monumentos megalíticos que nuestros primeros antepasados construyeron en la zona.

El Parque

Administrativamente el Parque Natural de Aralar pertenece a Navarra y a Guipúzcoa. Con una superficie de 208 km², la humedad de la costa junto con sus frondosos bosques y extensas praderas, lo convierten en un paraje verde permanente. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años, un gran macizo kárstico, un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de increíbles simas y cuevas. Su paisaje está repleto de hayedos que cambian de color en cada estación.

La oveja latxa

La cultura pastoril del parque de Aralar tiene más de 5.000 años de antigüedad. Entre mayo y noviembre las ovejas latxa que proporcionan la leche del queso Idiazabal, el ganado lechero y una manada de caballos salvajes, pastan en los pastos del parque. Y aunque la sierra están generalmente deshabitada, algunos habitantes nómadas de Aralar viven en la zona cuidando a sus animales. En los meses de verano, las ovejas pastan en los terrenos más altos, en sus altos podéis observar cabañas pastoriles, aunque los animales hibernan cerca de los pueblos.

Picos más altos del Parque

Si lo que os gusta es coronar cumbres este es el parque ideal para hacerlo, tenéis varios retos con picos tan significativos como Irumugarrieta (1.431 m), Aldaon (1.411 m) Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Txindoki o Larrunarri (1.346 m), Artxueta (1.343 m), Arrubi (1.299 m), Putterri (1.299 m) o Balerdi (1.195 m).

Rutas para hacer en familia

Para los que seáis más de pasear que de subir montañas, en el Parque de Aralar tenéis rutas muy cortas donde podéis disfrutar del paisaje, la gastronomía y las costumbres de Aralar. Una de las más interesantes es la ruta del Bosque de Allekupe, de una hora de duración aproximadamente. También podéis hacer la ruta de San Gregorio remontando el cauce del río Agauntza, de una hora de duración, para escuchar el sonido del agua y sentir el frescor del río. Una maravillosa zona de caseríos, prados, pinares, siembras y huertos muy interesantes. En la ruta de San Martín, tenéis un camino tranquilo y sin apenas desnivel, bajo la presencia de los montes Artubi, Zabalegi, Larraone y Txindoki. Una ruta con paisajes abiertos, de amplios hierbales pasto de los animales y con los bellos caseríos de Amezketa. Tierras moldeadas a lo largo del tiempo de la mano de los habitantes de la zona.

Fecha: 10/03/2020, Compartir: FB | LN | TW

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nuestros bares favoritos de pintxos en Bilbao
Planes en Burgos más allá de su fabulosa Catedral

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas ; )