En enero tiene lugar uno de los momentos del año con más trascendencia para la gastronomía vasca: el inicio del txotx. O lo que es lo mismo, la inauguración de la temporada de la sidra.
Recordemos que el origen del txotx está en las catas que antiguamente se realizaban con los compradores, que probaban la sidra directamente de la kupela, escogiendo la que más les gustaba.
Este acto, al que se acudía con un poco de picoteo para hacer sed, se ha convertido con el tiempo en un planazo gastronómico y de ocio para cualquier día entre enero y mayo.
Aunque hay tantas sidrerías que es imposible probar todas, en este post compartimos algunas de las que más nos gustan.
Una de las pocas sidrerías que mantiene el concepto original, en la que la decoración y el formato mantienen la esencia. Buena relación calidad / precio.
Una de las más prestigiosas. De esas sidrerías que tienen la buena señal de que vas entre semana y también están llenas. Aunque es un poco más cara que el resto, su parrilla y su carne lo merecen.
Es una sidrería nueva y se nota que está construida con gusto. La comida, suculenta.
Otra de las sidrerías más emblemáticas y mejor situadas en el ranking de los paladares más exigentes. Y aunque mantienen la tradición, en Zapiain tienen también hueco para la innovación. En los últimos años han sacado derivados de la sidra, como espirituosos, que bien merecen ser probados.
Una sidrería que siempre ha destacado por el nivel de su sidra. El comedor es amplio y se puede comer sentado.
Y por último, una sidrería que ha creado un nuevo concepto de sidrería que combina sabor a tradición y un espíritu moderno.
En Autocares David esperamos que disfrutes mucho de esta temporada. Y no olvides que para poder ir al txotx a gusto y sin riesgos, lo mejor es olvidarte del coche y alquilar un microbús o un autobús con conductor.
¡Pídenos presupuesto sin compromiso!