Los postres del País Vasco

Volver

Viajar a través de los sabores puede ser una de las mejores representaciones del disfrute. Y si además, ese sabor es dulce y llega al paladar a través de una cuchara, tu cuerpo puede teletransportarse al lugar donde procede. Se activan los recuerdos. El sabor de los alimentos es el símil perfecto de la cultura, el cariño y el mimo con el que se hace una receta tradicional.

En el País Vasco somos de buen comer y los postres son también parte de nuestra cultura gastronómica. Sin ellos no hay un buen colofón final. Es como ir de pintxos por la Parte Vieja donostiarra y no terminar con una tarta de queso espléndida o visitar Lapurdi y no terminar comprando un gâteau basque para casa. Una cucharada dulce es sinónimo de felicidad. Por eso hoy os traemos tres postres que representan nuestra repostería, tres postres que nos llevan de viaje por Euskadi para disfrutar no solo de las vistas sino también de llenar el estómago con el mejor ingrediente: la felicidad.

El postre de los postres: Mamia

Lo coronamos como la excelencia de los postres vascos, por su sencillez y tradición ancestral. Hacer mamía o disfrutarla en un restaurante es agudizar el olfato a otros tiempos y saborear la vida de los caseríos vascos.

¿Sus ingredientes?: leche de oveja y cuajo. Sencillez en estado puro.

Queso Idiazabal con membrillo

Queso Idiazabal Gastromuseos País Vasco

Dicen que una de las mejores formas de disfrutar del dulce y, sobre todo, de repetir varias veces, es mezclarlo con algo salado. Reduce la sensación de empacho y tu cuerpo pide más. Este postre es otro de los mejores para ello, también se une a la sencillez de la Mamia, a su carácter vasco, y nos lleva directos al pueblo de Idiazabal. Acompañará siempre la traca final de cualquier menú de sidrería y se servirá con nueces.

Talos al gusto de cada casa

Talos País Vasco

Originariamente se utilizaba como el pan de los caseríos y a lo largo del s. XX se popularizó tanto que llegó en formatos distintos. Por costumbre suele ir acompañado de txistorra, pero nada más lejos de la realidad, esta torta de harina euskalduna se convierte en uno de los postres más populares cuando lo untamos con chocolate o queso. Imaginaos cómo se derrite el chocolate en un talo recién hecho, el aroma que desprende y, como siempre, la facilidad de la receta.

¿Ingredientes?: harina de maíz, agua, sal y chocolate o queso.

Tres recetas que podremos hacer en casa para disfrutar de una buena comida con los nuestros. ¡On egin!

Compartir experiencia

Tenemos casi casi todo lo que buscas, prueba...

Esto también te puede interesar

Apúntate a nuestro #ClubVIP y no te pierdas nada

Estamos en todas partes, puedes seguirnos en cualquiera de ellas...)