Gastromuseos, la mejor experiencia turística para conocer la cultura gastronómica vasca.

¿Conocéis mejor plan que degustar un queso con denominación de origen acompañado de un vino de la Rioja Alavesa?

Nosotros pocos, así que leed atentos esta gastro-ruta por los diferentes gastromuseos del País Vasco, donde podréis conocer el verdadero origen y la auténtica cultura de la gastronomía vasca. ¡Rico, rico!

Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal. Una tradición milenaria.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUESO IDIAZABAL El sabor y la autenticidad del Queso Idiazabal no necesitan presentación. Ubicado entre las sierras de Aizkorri y Aralar, se encuentra Idiazabal, el centro del universo del queso vasco. Este Centro de Interpretación, es un lugar para degustar y conocer los secretos, el origen y el sabor del reconocido queso, que ha conquistado mercados más allá de nuestras fronteras. Además, a pocos metros del lugar se encuentra la quesería Aranburu, una moderna y equipada fábrica de elaboración de quesos de pastor, en la que se pueden conocer los procesos de fabricación y conservación del queso durante la temporada de ordeño. En resumen, una gastro-experiencia de lujo, que no os podéis perder.

D’Elikatuz en Ordizia. Un centro de interpretación para descubrir la estrecha relación entre la gastronomía vasca y la nutrición, a través de las texturas y sabores de nuestra tierra.

Goierriko-Interpretazio-Zentroa D´Elikatuz es el centro de alimentación y gastronomía que la localidad de Ordizia abrió al público con el fin de crear un espacio para el paladar y para la salud, dando a conocer las texturas y sabores que genera nuestra tierra. Un espacio que no solo nos habla de los alimentos, sino que también aborda las dietas equilibradas o los trastornos de la alimentación. Este centro está dirigido tanto a niños como adultos, ya que presenta de una manera muy gráfica e interactiva los diversos aspectos de este tema tan arraigado a la cultura vasca. ¡Un plan perfecto para toda la familia!

Museo Salino en Leintz-Gatzaga. Un mundo de sentidos abierto a todos los que quieran oler, oír y saborear la sal de la vida.

Museo Salino La industria salinera ha estado estrechamente ligada a la fundación de Leintz Gatzaga a través de la historia. Fiel testigo son las dos dorlas (calderas de cobre para la obtención de la sal) presentes en el escudo de la Villa. El Museo de la Sal está situado a 250 metros del casco urbano y de camino hacia el Santuario de Dorleta, donde se puede conocer la historia de los productores de sal en el mismo lugar donde se obtenía la misma. La actividad en torno a su manantial salino ha constituido durante siglos “la sal de la vida” de Léniz. Por eso la historia de la evolución de su explotación se recrea en este espacio, rehabilitado para mostrar los distintos métodos utilizados desde la Edad de Hierro. ¡Un plan perfecto para toda la familia!

Igartubeiti en Ezkio-Itsaso. Un lugar para vivir la verdadera historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años.

red_museos_centros_enogastronomicos_euskadi_igartubeiti2El El caserío Igartubeiti fue construido a mediados del siglo XVI y es un magnífico representante de la Edad de Oro del caserío vasco. Alcanzó su plenitud a principios del siglo XVII, momento en el que fue ampliado sufriendo una importante transformación para adaptarse a las nuevas formas de vida. En su interior, se conserva un gran lagar de sidra que hace de Igartubeiti uno de los caseríos más interesantes del País Vasco. A través de las voces de la propia familia Igartubeiti y de los vecinos del pueblo, descubriréis cómo fueron creciendo y evolucionando los antiguos caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían, cómo se alimentaban, de qué modo se divertían y qué les hacía sufrir. ¿Suena interesante no?

Txakolingunea en Bakio. ¿Queréis descubrir los secretos del txakoli y su singular proceso de elaboración?

Txakolingunea, Bakio Txakolingunea (el Museo del Txakoli) está situado a la entrada de Bakio, localidad referente de Bizkaia en la elaboración de este joven vino, suave y afrutado, tan caracterísitico de Euskadi. Txakolingunea os ofrece la posibilidad de conocer las peculiaridades y el proceso de elaboración del txakoli, un vino único en el mundo y con carácter propio. Además podréis conocer su historia, su evolución y la transformación que en los últimos tiempos han sufrido el txakoli y las propias bodegas. Un experiencia muy top para vivir en profundidad la cultura del País Vasco.

Centro Temático del Vino Villa-Lucía en Laguardia. Un espacio mágico y sensorial para descubrir los secretos del vino de la Rioja Alavesa.

Conocer la Rioja Alavesa Villa-Lucía es una antigua construcción ubicada en la antigua finca de recreo del escritor y fabulista Félix María de Samaniego y está rodeada por un jardín botánico con espectaculares especies autóctonas y foráneas. Un espacio que enseña todo lo relacionado con el cultivo de la vid, los procesos de vinificación y el trabajo de los distintos gremios relacionados con la producción. En 2011, Villa-Lucia inauguró “En tierra de sueños”, una novedosa experiencia en la que que el visitante puede disfrutar de un increíble cortometraje en 4D, con efectos sensoriales que permiten descubrir la verdadera esencia de la Rioja Alavesa.

Sagardoetxea. el Museo de la Sidra en Astigarraga. Para sentir la historia y las costumbres de el pueblo vasco.

Sagardoetxea Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, es el espacio idóneo para adentrarse en la cultura de la sidra y conocer todos los secretos que acompañan a su degustación. Este centro, ofrece la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de la sidra, su historia y la tradición de esta bebida milenaria a grito de txotx. El espacio está dotado de recursos y tecnologías que muestran el pasado, presente y futuro del apasionante mundo de la sagardoa y su importancia cultural en Euskal Herria. Además, el Museo cuenta con un manzanal museístico al aire libre donde apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana. Y no dejéis de visitar su Sagardoetxea, lugar dedicado a la cata y degustación de la sagardoa, especialmente en la temporada del txotx. ¡Vive experiencias con Autocares David!

Fecha: 23/04/2019, Compartir: FB | LN | TW

THIS ALSO CAN INTEREST YOU

De escapada a Las Landas
Planes en Burgos más allá de su fabulosa Catedral

Sign up to our #VIPClub and do not miss anything

We are everywhere, you can follow us in any of them ; )